No se puede tratar al individuo como un conjunto de partes inconexas, sino como un todo indivisible que ha ser tratado en su integridad, estableciendo una analogía entre la Naturaleza y el Individuo.
La medicina contemporánea a diferencia de la medicina integrativa, se ha centrado en los mecanismos de la enfermedad. Los avances médicos han sido en gran medida técnicos. Los mecanismos naturales que sientan las bases de la salud y la sanación siguen siendo muy poco entendidos por la medicina ortodoxa y convencional.
Los tratamientos que utilizamos son productos naturales desprovistos de toxicidad y que potencian la máxima capacidad de efectos beneficiosos sobre el paciente, nutriendo sus aspectos fisiológicos y psicomeocionales.
* Fitospagyria (Heliosar)
Tradicionalmente en la medicina, y desde tiempos inmemoriales, se conoce el poder curativo de las plantas. De hecho, la mayoría de medicamentos actuales son preparados sintéticos de algún principio activo derivado de alguna planta.
Las propiedades terapéuticas de las plantas se pueden extraer de múltiples formas, teniendo sus propias limitaciones: secado y pulverizado, en maceración en alcohol (tintura), aceites esenciales, etc.
En nuestro centro, y desde hace más de 20 años utilizamos el método spagiryco, al ser esta forma de elaboración las mas completa para nutrir y regular todos los aspectos implicados en cualquier patología o desequilibrio funcional u orgánico, tanto a nivel físico como psíquico. Ademas de la elaboración con plantas medicinales también se elaboran por el mismo procedimiento minerales, oligoelementos, metales y vitaminas imprescindibles para la nutrición de nuestro organismo.
* Complementos Alimenticios
Hay un medio fácil y cotidiano si queremos mantener una buena salud y es CUIDAR NUESTRA ALIMENTACIÓN.
La OMS indica que para tener una buena salud es indispensable mantener una alimentación sana y equilibrada. No obstante, no debemos extrañarnos de que nuestra alimentación diaria no sea suficiente para procurarnos todas las vitaminas, minerales, etc. que el organismo necesita.
Por supuesto, no vamos a sentir los efectos directos de una falta de vitamina C, vitamina E o de Selenio, pero es probable que con el transcurso de los años enfermemos mas frecuentemente o nos encontremos más debilitados. Los déficits nutricionales crónicos, incluso los mas ligeros, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades graves. Con el envejecimiento, nuestra capacidad para absorber y asimilar las sustancias nutrientes presentes en los alimentos disminuye. Ademas, cada día es mas difícil obtener el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, debido al empobrecimiento de los suelos provocado por los modernos métodos de cultivo y por los cambios importantes en nuestro modo de vida (sedentarismo, estrés, etc.).
Como resultado, nuestros alimentos están vacíos y carentes de muchos nutrientes vitales para nuestra salud.
* Drenaje General y Secuencial
La limpieza y depuración orgánica es algo olvidado por el sistema médico Occidental.
Sin embargo, la mayor parte de las enfermedades en los países desarrollados tiene como causa primera la toxicidad orgánica. Actualmente, el enfoque y tratamiento de la enfermedad suele ser puramente farmacológico, lo que agrava aun mas dicha condición.
La toxemia intestinal de origen alimentario puede ser la principal causa de enfermedades al generar una autointoxicación órganica llamada Disbiosis Intestinal.
* Magnetoterapia
Efectos beneficiosos de la terapia con campos magnéticos pulsantes:
* Orientación molecular, mejora de las reacciones enzimáticas, oxigenación celular...
* Efecto piezoelectrico sobre huesos y colágeno, ayuda a la síntesis de proteínas.
* Mejora la circulación y tiene un efecto antiinflamatorio.
* Regulación del pH y reducción de la acidosis metabólica.
* Aumento en la producción de endorfinas y gamma globulinas.
* Acidos Grasos Omega 3
El Omega3 se trata de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, es decir, ácidos que nuestro organismo no puede fabricar en las cantidades necesarias por sí mismo y con lo cual los tenemos que incorporar nosotros mismos, de manera exógena (externa), a través de la dieta.
Acciones principales:
Acción antitrombótica
Acción sobre la presión sanguínea y efecto cardioprotector
Acción sobre los triglicéridos
Acción antiinflamatoria
Acción sobre la vista y la piel
Acción en el cerebro : función cognitiva y memoria
Acción en el desarrollo del feto, especialmente en el sistema nervioso central. Importante en embarazadas, momento en el que debe estar restringido el consumo de pescado azul , debido a su contenido en pesticidas y metales pesados, a pesar de ser la fuente más importante de aporte de omega-3.
Sus requerimientos diarios dependerán de la enfermedad o del desequilibrio entre los omega 3/6/9 que presente el paciente. Así mismo, su aporte debe ser necesario durante la lactancia.
* Probióticos
Tenemos un ecosistema bacteriano intestinal con tres diferentes clases o enterotipos que nos diferencia como individuos, lo que conlleva a una distinta respuesta frente la alimentación y sistema defensivo.
Tenemos distintas floras: estomago, piel, bucal, ombligo, ocular, en la leche de la lactancia, vaginal y genital masculina.
Es muy importante el cuidado microbiótico, especialmente en las embarazadas.
Es necesario mantener mediante la alimentación una relación de simbiosis con nuestra ambiente microbiano.
* Aporte de elementos minerales con agua de mar (Quinton)
La terapia marina consiste en administrar agua de mar a los pacientes para mejorar su estado de salud. Numerosos estudios avalan que el agua orgánica es esencial para el mantenimiento del equilibrio hidromineral de nuestras células.
Recuperar el equilibrio mineral es un factor indispensable para restablecer el terreno biológico interno, y una buena salud integral. El agua marina, tanto por su identidad mineral, como por el aporte de elementos prebióticos, restablece un funcionamiento celular global.
* Nutriterapia basada en la bioelectrónica de Vincent